jueves, 9 de junio de 2011

Nuevo gobierno

Este sábado asume el nuevo gobierno municipal de Gandia que, por primera vez en su historia reciente, estará a cargo del Partido Popular y, además, en mayoría absoluta, tras 28 años de gobiernos del PSOE en minoría o con pactos de legislatura. El cambio es doblemente importante, toda vez que el PP no necesitará de ningún consenso (si no quiere) para afrontar esta legislatura en los próximos cuatro años, y porque en sí mismo constituye toda una novedad para la ciudad apreciar las formas del gobierno que encabezará Arturo Torró.
Tal vez, por ahora, no valga demasiado la pena hacer memoria de las promesas electorales formuladas por el ganador de las elecciones ya que primero habrá que dejarle un tiempo de aclimatación al complejo mundo administrativo y político municipal. Aunque, claro está, llegará el momento de que empiece a desarrollar su trabajo en función de la realidad que se encuentre, pasada por el tamiz ideológico del conservadurismo que rige al nuevo gobierno. Será entonces cuando habrá que empezar a medir no sólo sus intenciones, sino sus hechos.
Mientras tanto y, ya casi compuesto en su totalidad, el nuevo gobierno de Torró parece asentarse en por lo menos tres pilares fundamentales: Carla Ripoll, Guillermo Barber y Víctor Soler, que ejercerán las principales áreas de gestión tanto administrativa como política de esta nueva etapa. Pero no deja de ser una novedad que el Alcalde se reserve para sí la gestión directa de tres áreas de importancia: Urbanismo y Ordenación Territorial, Seguridad Ciudadana y Movilidad y, Turismo, lo cual supone una descomunal concentración de responsabilidades cuyo objeto y motivo no están del todo claros, no al menos no se sepa quienes serán definitivamente las personas que le secunden en cada una de esas áreas.
Tampoco es menor la importancia que tendrá el actual concejal Javier Reig, quien en la transición ya está sirviendo como guía de la organización municipal a sus propios compañeros, y que está llamado a ocupar un importante cargo de asesoramiento en el plano administrativo y legal.
Sea como fuere, el próximo lunes a las 8 de la mañana, cuando abra sus puertas la casa consistorial y todos sus servicios conexos, empezará una nueva etapa para este gobierno, para la oposición -en la cual estará por primera vez en décadas el PSOE- y para la ciudad.
Es de esperar que la ciudad no se detenga, que continúe su marcha y su modernización, su fuerza y su modelo de convivencia ejemplar. Existen condicionantes, claro, pero más allá de ellos nadie entendería que el modelo se rompiera por razones ideológicas.
Depende de todos, pero sobre todo del nuevo gobierno municipal.

No hay comentarios: