jueves, 25 de noviembre de 2010

Plataforma

La crisis desatada en Plataforma de Gandia a raíz de su II Congreso plantea claramente una situación que venía incubándose desde hace tiempo. Nadie ignora que en la práctica, las diferencias entre Fernando Mut y Javier Soldevila tienen un origen cierto: la organización interna del partido y los movimientos producidos en los últimos meses para reeemplazar a personas que habían acompañado al líder de la formación en la “travesía del desierto” tras su defenestración del PP hace casi cuatro años, incorporando a otras cuya virtualidad política se ve, cuando menos, como discutible por parte de los críticos.
Es decir, centrando el tema, no existen en esta crisis elementos que permitan confirmar diferencias de estrategia política respecto del gobierno local, del cual PdG participa como socio minoritario, ni tampoco aquellas que podrían denominarse “ideológicas”.
Por lo tanto, se trata de una cuestión que tiene que resolver, lisa y llanamente, el propio partido, porque es un asunto exclusivamente interno.
Pero no hay que obviar varias cuestiones conexas a esta situación y la primera no es la menos importante: ¿cómo influirá esto en la marcha del gobierno municipal a poco más de cinco meses de las próximas elecciones locales?. En principio, a estar por lo que los principales protagonistas de la crisis, Mut y Soldevila, han dicho, no debería ocurrir nada nuevo ni modificar en todo o en parte lo que hasta ahora ha venido funcionando aceptablemente bien, independientemente de las valoraciones que puedan hacerse sobre la tarea de gobierno. Pero, nadie es tan inocente como para creer que en política las cosas pasan porque sí y que lo que hoy es de un color, mañana pueda ser de otro.
No obstante, la segunda cuestión es también capital: ¿afectará esta crisis las posibilidades electorales de Plataforma? Esa pregunta no tiene respuesta hoy, pero lo bien cierto es que ahora Fernando Mut deberá hacer un esfuerzo superior para seguir contando con el apoyo de un electorado que le permitió obtener dos concejales y un triunfo personal importante. El PP de Gandia, no hay que olvidarlo, sueña con recuperar parte de ese electorado que perdió, no sólo por la presencia de Mut en una candidatura independiente, sino además por el trabajo de las personas que le acompañaban y, todo hay que decirlo, por la pésima gestión electoral realizada por su líder, Arturo Torró.
Sea como fuere, son demasiadas incógnitas las que hay que despejar en los próximos días y no será la menor la “aceptación” de la supuesta renuncia de Soldevila como militante y Secretario General de PdG, una renuncia que éste asegura no haber presentado y que Mut sostiene que le fue comunicada 24 horas antes del congreso.
De ahí que ahora se pida la devolución de acta de concejal a quien no parece que se lo haya siquiera planteado por una simple cuestión de coherencia.

No hay comentarios: