jueves, 2 de diciembre de 2010

Premio y tranvía

El anuncio de que Gandia ha sido distinguida con el Premio a la mejor ciudad comercial de España del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, viene a poner en su lugar un proyecto que continúa desarrollándose prácticamente desde hace década y media, cuando la capital de la Safor comenzó a invertir dinero público en el desarrollo de un sector que parecía amenazado por la irrupción de las grandes superficies y los cambios de hábitos de consumo del público. Consecuentemente, la iniciativa privada, de pequeños y medianos empresarios locales, acompañó decisivamente el proceso hasta convertir la ciudad su centro histórico y las áreas comerciales urbanas más próximas en un centro de atracción comercial de primer nivel, al punto que los estudios comerciales de mayor credibilidad la sitúan como la segunda sub área comercial de toda España, por encima de muchas capitales de provincia.
Un trabajo que ya en su día tuvo el mismo premio, en 1998, a la Cooperativa Comercial del Centre Històric, y que ahora no hace más que ratificar los avances habidos desde entonces hasta ahora, desde la idea del Centro Comercial Abierto, y en clara competencia con las grandes superficies instaladas en la periferia de la ciudad, lo que ha acabado conformando un modelo a veces discutido, pero a todas luces un claro exponente de una especialización que ha logrado superar todos los contratiempos, aún en tiempos de dura crisis como la que atraviesa ahora mismo la economía.
Y a todo esto, prácticamente el mismo día, se anuncia que un conglomerado de grandes empresas valencianas han decidido apostar por el Tranvía de Gandia a la Playa, en el momento de cerrar la admisión de ofertas para el proyecto.
De este modo, la oferta de estas cinco empresas, que ahora tendrá que pasar el examen de la mesa de contratación, apuesta por la construcción del segundo tramo de la infraestructura, más la gestión y explotación del servicio por los próximos cincuenta años, sin que ello le cueste a la ciudad ni un euro. Así, empiezan a despejarse las dudas que generó el proyecto, del que sólo resta que la Generalitat Valenciana adjudique la licitación del primer tramo del tranvía, por cuenta del Plan Confianza, cuya valoración ciudadana no ha sido la mejor por los errores de comunicación cometidos en su día.
Todo eso, siempre y cuando las trabas expresadas por el Conseller Mario Flores, discutidas por su compañero de filas Vicente Cotino, finalmente se resuelvan y acaben por poner en marcha las obras de una infraestructura de gran alcance para la ciudad en su vinculación con la playa, un tema -como tantos otros- que si se gestiona bien, acabará demostrando -esperemos- su utilidad al crecimiento estratégico de Gandia.

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