jueves, 11 de noviembre de 2010

Paisaje desolador

Sólo unos pocos datos permiten afirmar que los presupuestos para el 2011 de la Generalitat Valenciana en lo referido a la Safor, que no hay un duro en las arcas de la administración autonómica.
Si se considera que del total de 28 millones de euros dedicados a la comarca, 22 de ellos van directamente a acabar el nuevo hospital comarcal, el resto son “pecata minuta” distribuidos entre varias obras que no acaban de estar claras.
Para empezar, cuestiones tan elementales como la ronda perimetral sur de Tavernes de Valldigna, se quedan fuera sin dotación económica para este año próximo pese a que se viene reclamando desde hace seis. Miles de vehículos tendrán que seguir atravesando diariamente el casco urbano de la tercera ciudad de la comarca con lo que esto significa de padecimiento para los vecinos y los propios ocupantes de coches, camiones y autobuses.
Tampoco se destina un euro a una de las reivindicaciones más señaladas de Oliva, como es el centro de Salud de Sant Francesc, cuando desde hace años la Generalitat ya dispone de los terrenos cedidos por el ayuntamiento.
En el caso de Gandia la cuestión es más flagrante, aún si cabe, ya que del Palacio de Justicia que debía construirse en Santa Anna, no se tienen noticias mientras que el retén de la Policía Local, ante la imposibilidad de desocupar los actuales juzgados, deberá construirse (a cargo del erario local) sobre la actual área de aparcamiento de la zona.
Es evidente que la crisis está pasando factura a las administraciones, que los recortes operan casi más por imposición de la realidad que por decreto del gobierno, pero lo que ya no se entiende es que aún se insista en la realización de “grandes eventos” que como la Fórmula 1 absorben ingentes cantidades de dinero público sin que se vea compensado por algún rédito particular. Para más desazón, el coste de tal evento sigue siendo un secreto por mor de la “confidencialidad” de los contratos firmados, sin que ni las Cortes Valencianas puedan auditar esas cuentas.
Y es que en medio de este panorama, donde se ha llegado a anunciar que la administración de Correos ha suspendido el servicio a la Generalitat por falta de pago, poco o nada más se puede decir.
Simplemente, la Safor se ha quedado un año más sin las inversiones prometidas. Mientras, el Gobierno de España, ha anunciado unos 58 millones de euros para este próximo ejercicio, casi todos ellos en infraestructuras, es decir el doble que el gobierno valenciano, aunque también los recortes han obrado en algunas de ellas, como la variante sur, que languidece con una nueva partida de estudios, aumentada a 300.000 euros por una enmienda del grupo socialista.

No hay comentarios: