jueves, 22 de mayo de 2008

La epidural

Que después de años de demandas sociales, finalmente la Consellería de Sanidad haya dispuesto habilitar el servicio de anestesia epidural para parturientas en el hospital de Gandia “por la mañana y por la tarde”, no deja de ser una buena noticia. Sobre todo, cuando la falta de esa práctica médica, sujeta sólo a los horarios disponibles de anestesistas, provocaba dos situaciones bien marcadas: o la obligación de parir con dolor según tocara en suerte disponer o no del profesional habilitado para la intervención, o que la paciente fuera derivada -si insistía en contar con el servicio- al hospital de Alzira.
Si ya en el primero de los casos la cuestión se volvía kafkiana, la segunda opción suponía hasta ahora que dos intervenciones en el hospital privado de la capital de la Ribera Baja equivalieran en coste para la sanidad pública al sueldo mensual de un anestesista, cuya falta era el origen de todo el problema.
Dicho esto, la magnitud de la situación la daba el que algunas mujeres pudieran parir sin dolor, si simplemente su “horario” de parto coincidía con encontrar un anestesista que estuviera libre en el hospital de su principal obligación que era la de asistir en intervenciones quirúrgicas.
Como solución, se arbitrará entonces la presencia de un profesional de esta rama, sólo por las mañanas, con lo que el problema continuaba siendo prácticamente el mismo.
Como razón fundamental para este lamentable estado de cosas, la Consellería de Sanidad arguía la “falta de anestesistas” en el sistema público. Y ya se ve que en este asunto se ha tardado lo suyo, como si se tratara de una cuestión menor.
Con todo, la lectura positiva ha de ser que, aunque sea en “horario de comercio”, la epidural estará disponible para las parturientas de la comarca que la soliciten, lo que ya representa un avance, aunque no del todo resuelto.
En ese plano, esperemos que con la llegada del nuevo hospital (verano de 2010, según el conseller), estas dificultades sean cosa del pasado... reciente.
Por cierto, en unos días se conocerá el proyecto definitivo del nuevo centro, y hay quien dice que se incrementará el número de camas y de servicios médicos sobre lo que se ha venido prometiendo. Es más, dicen que las obras de verdad, comienzan en julio con la cimentación del que será el nuevo edificio. Ya falta menos pues, para saber si, finalmente, habrá algún plazo que se cumpla.

No hay comentarios: