miércoles, 4 de mayo de 2011

Faltan 16 días

Cuando este número llegue a los lectores, la campaña electoral llevará unas horas de vida y con ella, la recta final de la oferta de los partidos a la búsqueda del voto que asegure sus objetivos políticos y estratégicos.
Sea, como fuere, instalados ya en la vorágine de las propuestas, los actos, las denuncias, las respuestas, se hará muy difícil, a partir de ahora discernir entre el maremágnum aquello que de verdad importa al ciudadano.
Esto es lo que hay y, mientras tanto, “Gente de la Safor” inicia la publicación de la tercera encuesta realizada por la empresa gandiense ODEC, por encargo de esta semanario, acerca de las cuestiones políticas que más interesan.
Empezamos con los pactos (reales o supuestos, presentes y futuribles) según la opinión de los 400 encuestados que se sometieron a las entrevistas realizadas entre los pasados 12 y 16 de abril, en Gandia.
Y lo primero que salta a la vista, por ejemplo, es que la valoración del pacto de gobierno entre PSOE y Plataforma, tiene una aceptación del 45% de los encuestados, mientras lo ven negativo, en sus diversos grados, un 38% de los entrevistados. El dato, es obvio, tiene una mayor aceptación entre los votantes socialistas, con un 74% y de Plataforma, con un 66%, mientras el rechazo mayoritario se produce entre las filas del PP (60,1%) y Bloc (60%).
En tanto, un hipotético pacto de futuro entre el PP y el Bloc, del que tanto se ha hablado, y desmentido, en estas pasadas semanas encuentra una aceptación del 32% y un rechazo de casi el 49%. Los datos son curiosos, y hay que leer la “letra pequeña” de las respuestas, dado que por ejemplo, los votantes del PP y del Bloc son quienes mejor lo valoran aunque sean minoría (36,7% y 36,8% respectivamente). La oposición al mismo, sin embargo, sería de un 50,6% en el caso de los votantes populares y del 58,3% de los votantes nacionalistas). Todo ello, en el marco hipotético planteado por el portavoz del PP que no ha ocultado su intención de hacerlo posible llegado el caso de una derrota electoral y que la matemática saliente se lo permitiera, claro está.
La semana próxima será el momento de publicar intención de voto a candidaturas y la valoración de los líderes políticos, en realidad el meollo del estudio, y en la última semana de campaña, habrán otros aspectos de la encuesta también muy interesantes como la valoración de la labor del gobierno y la oposición.
Así las cosas, será este el último estudio que publicaremos antes de las elecciones, como un servicio más a nuestros lectores, en el ámbito de una competencia que se antoja, en principio, muy disputada.

No hay comentarios: