miércoles, 18 de mayo de 2011

Y el domingo, a votar

Ya sólo quedan dos días para las elecciones municipales y, en el final de esta campaña, todo está lo suficientemente abierto más allá de lo que digan las encuestas publicadas estos días. Cuando hablamos de estos trabajos, nos referimos, obviamente a los realizados por institutos serios y reconocidos, como es el caso de ODEC para este semanario u Opina, para Radio Gandia SER, y no a otros que, supuestamente, aparecen como tales en momentos tan propicios como estos sirviendo a propósitos electorales de quien hace posible su publicación, además de las dudas ciertas de su existencia real.
Sea como fuere, ambas encuestas han apuntado a resultados muy similares, con las lógicas diferencias del momento del trabajo de campo y de cuestiones metodológicas de cada una de las empresas especializadas. Esos resultados hablan de una estabilidad del voto actual en la ciudad, en general, con el particular interrogante de Plataforma de Gandia formación que ya nos tiene acostumbrados a las sorpresas electorales por encima de las encuestas.
De todos modos queda poco para saber si el comportamiento del electorado es el que apuntan estos estudios o habrá un vuelco de campaña a raíz de dos cuestiones clave: la abstención y los indecisos, cuando estamos ante una cita electoral que, por el momento en que llega, el comportamiento de ambos sectores puede ser fundamental.
Aún así, habrá que decir que esta ha sido una campaña polarizada entre PSOE y PP con dificultades para que otros partidos más pequeños se hicieran lugar en la agenda política, aunque el Bloc y Plataforma parecen haber conseguido sus objetivos de lidiar con los dos grandes.
Este domingo, Gandia va a elegir entre la continuación de un modelo de ciudad que ha dado un vuelco importante a la capital de la Safor, o bien otro modelo basado en no se sabe bien qué a estar por las contradictorias consignas electorales del principal partido de la oposición.
Pero este domingo también elegirá entre dos liderazgos muy definidos encabezados por José Manuel Orengo y Arturo Torró, a la vez que decidirá sobre qué partidos (Bloc, Plataforma por ejemplo) harán de fiel de la balanza llegado el momento y dada la tradicional ausencia de mayorías absolutas en todas las elecciones habidas hasta ahora.
El panorama se completa con hasta diez partidos, algunos de los cuales manifiestan una presencia testimonial mientras que otros, como GIVAL y EU, aspiran a volver al consistorio gandiense.
Las cartas están echadas y, por tanto, ya nada queda por hacer. Sólo esperar al domingo por la noche y ver qué ha decidido la ciudad con su voto.

No hay comentarios: