jueves, 28 de abril de 2011

Faltan 23 días

Y apenas seis para el inicio de la campaña electoral que desembocará el próximo 22 de mayo en las elecciones municipales. De todos modos, la intensidad de la precampaña es sensiblemente menor a la de otros años, tal vez producto de la normativa electoral que ha limitado en grado sumo la posibilidad de “colar” actos y propagandas que no estén debidamente justificados.
De modo que, seguramente, habrá concentración de mensajes en el período de quince días donde los partidos podrán pedir abiertamente el voto a los ciudadanos. Por lo pronto, será interesante ver, por ejemplo, cómo resuelven las televisiones locales la obligatoriedad de emitir informativos proporcionales a la representatividad de los partidos, así como los respectivos espacios electorales gratuitos. En todo caso, tal programación deberá ser conocida de antemano por la Junta Electoral de Zona a los efectos de mantener un control sobre la equidad del tratamiento informativo a cada partido registrado para estas elecciones, recordando que sólo en Gandia son diez formaciones políticas.
Sea como fuere, queda por ver en este periodo uno de los elementos clave de toda campaña electoral, el que mejor permite al ciudadano hacerse una idea de cuáles son las propuestas de los partidos: los programas electorales, esos instrumentos que luego son presentados de manera resumida por los medios de comunicación y que los candidatos suelen mostrar para ilustrar sus proyectos. Y es que existen casos de partidos que llegan a las elecciones publicitando apenas tres o cuatro de sus propuestas más o menos interesantes, sin hacer ni una sola mención más al resto de cuestiones que interesan a la ciudad.
Estamos pues, a las puertas del mayor acontecimiento político de la democracia que se nos presenta cada cuatro años: las elecciones municipales que junto con las autonómicas, definen los gobiernos más próximos a los ciudadanos, lo que no es poca cosa.
En esa línea, “Gente de la Safor” ofrecerá la próxima semana, una encuesta elaborada por ODEC sobre intención de voto, la valoración de líderes y un dato interesante: los pactos pre y post electorales en opinión de la ciudadanía encuestada. En el meridiano de la campaña electoral, publicaremos un completo número especial sobre las elecciones municipales en Gandia y comarca.
Y es que, frente a las elecciones, nada mejor que la información que ayude a conocer mejor las propuestas que se plantean a la ciudadanía. Y en eso estamos.

No hay comentarios: