jueves, 31 de marzo de 2011

Inauguraciones

Apretado por el calendario electoral, como sucede en media España, el Gobierno Municipal de Gandia ha puesto punto y final este pasado fin de semana a algunas de las obras pendientes más importantes de la ciudad.
La reforma del cauce del Serpis, financiada íntegramente por la Confederación Hidrográfica del Júcar, es la obra más impactante por todo lo que implica en lo estético con la recuperación de la ribera del río y en lo operativo, pues el encauzamiento realizado supone alejar sensiblemente la posibilidad de riadas en la capital de la Safor.
Junto a esa obra, la de la Universidad Popular Infantil, para el PSOE, significa el cumplimiento de una de sus ofertas estrella del programa electoral 2007, y su funcionamiento será toda una experiencia a tener en cuenta en el inmediato futuro, toda vez que presenta una modalidad de educación no reglada que pretende hacer compatibles los horarios familiares y laborales.
La Escoleta de “Les Alqueries” viene a poner punto final a una oferta educativa infantil que ha hecho de Gandia la ciudad valenciana con una mayor dedicación pública este tema, con la puesta en marcha de una red de centros similares difícilmente equiparable por otras ciudades del entorno o por la propia Valencia ciudad, donde la ratio de oferta pública de educación infantil está muy por debajo de la que ahora mismo tiene la capital de la Safor.
Otra infraestructura cultural añadida a la ya importante red, es la Biblioteca de Benipeixcar - Raval, que entraba en servicio la pasada semana, añadiéndose así a un entramado que difícilmente se podría haber imaginado hace unos años.
Con esto, se cierra prácticamente un círculo de inversiones, muchas de ellas realizadas con el sólo esfuerzo municipal, que podrá disfrutarse a partir de ahora mismo por los ciudadanos y, lo que es también importante, los equipamientos de la ciudad han ganado en cantidad y esperemos que en calidad de los servicios ofrecidos.
Otra cosa es que ese esfuerzo haya tenido como contracara, el evidente endeudamiento de las arcas municipales, cosa que puede darse por buena si -como se ve- el resultado es satisfactorio.
Por lo demás en el balance del gobierno municipal quedan algunos proyectos varados por la falta de financiación o por la redacción de los mismos, pero esa es otra cuestión. Como ya estamos en pre-campaña electoral, unos y otros se encargarán de hacer balance sobre lo actuado y serán los ciudadanos quienes juzguen el 22 de mayo.
Sea como fuere, ahí están las obras y ahora falta que el Ayuntamiento las ponga al alcance de los vecinos y éstos, las aprovechen.

No hay comentarios: