miércoles, 18 de agosto de 2010

Turistas

El estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, encargado por la empresa mixta Gandia Protur, es un elemento al que habrá que darle la importancia que se merece, toda vez que es el primero de esta naturaleza, realizado con métodos científicos, que aporta una mayor claridad para la comprensión acerca de una de las ramas principales de nuestra economía.
Tal vez, la principal incógnita a despejar continúe siendo el peso específico de este sector, el de los propietarios de apartamentos en la playa de Gandia, respecto del total de visitantes, pero como bien se dice por uno de los profesores autores del trabajo “los datos hoteleros no siempre son aplicables a todo el turismo de la ciudad”. De ahí la importancia de este estudio que viene a poner negro sobre blanco, algunas evidencias hasta ahora no contrastadas del todo: por lo pronto el nivel de formación de estos visitantes es muy superior a la media del resto de veraneantes, igual que sucede con los ingresos medios declarados.
Otro dato singular es el del gasto medio diario por familia, unos 34 euros, bastante superior al supuesto hasta ahora y, sobre todo, la media de extensión y por lo tanto de ocupación de sus apartamentos es mucho más notable que la de otro tipo de turistas: prácticamente es un mes, la valoración más alta de permanencia que se conozca.
Si esto es así, la ruptura de algún estereotipo creado a lo largo de muchos años, es notable toda vez que algún lugar común hacía responsable a este sector de un muy reducido gasto, sin considerar tal vez, que la propia inversión realizada en la propiedad del apartamento, le hace ser “cautivo” del destino donde tiene la segunda vivienda.
Esta última consideración supone un cambio fundamental en la imagen que se tiene de este turista, al punto que las instituciones deberían ocuparse en profundidad de satisfacer y, finalmente, fidelizarlo aún más si cabe.
Del trabajo realizado con entrevistas de campo a turistas, agentes sociales locales del sector y discusión temática, se desprende otro dato fundamental: son el principal cliente del sector de la hostelería de la playa entre el público turístico, un dato que por sí solo, debería llamar la atención sobre el tipo de promoción que se hace a la hora de captar nuevos visitantes y consumidores.
Lo bien cierto es que el tan denostado “turismo de segunda residencia”, logra en este estudio un valor que hasta ahora no tenía en el imaginario público local, lo que sin duda constituye una buena noticia, pero aún más, la clave de buena parte de la industria turística local.

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