jueves, 5 de agosto de 2010

Empresa y tranvía

El anuncio del Gobierno Municipal de Gandia sobre la creación de una nueva empresa mixta que se ocupe de los servicios públicos de la ciudad, que se verá seguramente reafirmado con el inicio del trámite en el plenario extraordinario de hoy viernes, constituye un paso a todas luces interesante en la forma de prestar esos servicios a la población.
Se asegura por parte del gobierno que tal idea, podría llegar a rebajar los costes de las diez contratas que se incluirán en el objeto social de la empresa en un 15%, a la vez que se pone el acento en la mejora en la prestación, así como en la modernización de esos servicios.
Sea como fuere, desde el punto de vista de quienes creemos en la necesidad de lo público frente a la privatización rampante que se ha instalado en toda Europa en los últimos 15 años, no acaba de casar la idea de que en la futura empresa, el Ayuntamiento de Gandia, no tenga la mayoría suficiente para imponer su criterio societario, a menos que en los datos que desconocemos (y que se sabrán una vez se abra el concurso para optar a formar parte de la misma) existan razones sobradas (grandes inversiones por ejemplo) para elegir ese camino.
No obstante, la idea en sí no parece mala en tanto y en cuanto apunta a reunir bajo el mismo paraguas todas aquellas cuestiones que hoy funcionan por separado y que tienen un denominador común: servicios al ciudadano como son la recogida y tratamiento de basuras, mantenimientos varios como el mobiliario urbano, parques y jardines, alumbrado público etc.
Si lo que se está pensando es en una economía de escala y su consiguiente mejora en efectividad y precio, no habrá que darle más vueltas, siempre y cuando las salvaguardas de aspectos cruciales como son la conservación de los puestos de trabajo y los derechos adquiridos, estén claras.
La otra cuestión, el tranvía, parece encaminarse a una solución concesional por cuarenta años, que permita a la ciudad contra con un servicio de transporte que vincule la playa, desde su final, hasta el centro de Gandia. Una obra, convengamos, cuyo coste hoy por hoy sería inasumible para las arcas públicas más allá del primer tramo subvencionado por la Generalitat Valenciana.
Quien gane la concesión estaría obligado a su vez, a la construcción, mantenimiento y explotación del transporte por ese lapso de tiempo. Ahora depende de las características que el Ayuntamiento queira darle a esa concesión, de su coste ... y de su rentabilidad.
Eso sí, si finalmente hay adjudicatario y la obra comienza, Gandia dará un salto definitivo en su desarrollo urbano.

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