jueves, 12 de agosto de 2010

El inventor de la pólvora

Esta misma semana la totalidad de concejales del Ayuntamiento de Gandia cumplía con la resolución del plenario por el cual se obligaban a presentar sus declaraciones de renta, bienes y patrimonio, así como la de sus cónyuges. El último en hacerlo fue el portavoz del Grupo Popular, Arturo Torró, quien declaraba unos ingresos en 2009 de casi 148.000 euros.
En realidad toda la polémica la generó el propio portavoz del PP, quien hace un mes puso en duda la “transparencia” del Alcalde de Gandia, que había publicado por segundo año consecutivo su declaración de renta, reclamándole que también hiciera pública la declaración de “su señora”.
El mismo día del plenario Orengo daba a conocer el documento de su esposa, la periodista María Fuster, tras lo cual el PP se descolgó con la solicitud de que fueran todos los miembros del gobierno municipal y sus cónyuges quienes hicieran pública su declaración de renta ante Hacienda.
Una enmienda presentada por el PSOE, aprobada por PSOE, PP y Bloc, con la oposición de Plataforma de Gandia, extendió tal obligación a la totalidad de concejales del Ayuntamiento de Gandia, con lo que “huida hacia adelante” de Torró ha provocado que finalmente cualquier ciudadano pueda conocer no sólo los ingresos de los concejales y sus cónyuges, sino también su declaración de bienes, patrimonio, participaciones en empresas, etc.
Así las cosas, la solución adoptada va mucho más allá de lo que hasta ahora era preceptivo según la ley, que los cargos electos declararan ante el Secretario General Municipal sus bienes al comienzo de la legeislatura y al final de la misma.
Pero lo que subyace en toda esta cuestión es lo verdaderamente preocupante: la insistencia de la rumurología, la insidia y hasta la calumnia con que un grupo político, el PP, ha venido utilizando respecto de sus adversarios, eso sí, exhibiendo medias verdades o filtrando supuestas situaciones personales y familiares tal como denunció públicamente el Alcalde.
Y en este plano, las palabras de Fernando Mut, líder de Plataforma, son esclarecedoras: “en 12 años en los que he trabajando en el ayuntamiento, una situación como ésta, no se había producido nunca. Poner en duda la honestidad de las personas es deplorable”. Tras lo cual, aún votando en contra del acuerdo, señaló que “seré el primero en cumplir con mi obligación”.
De la génesis de este episodio se desprende a las claras quién ha estado jugando con fuego, y en ese sentido viene muy bien la frase que decía aquello de que “el inventor de la pólvora, murió quemado”.
Lo peor de todo es que el asunto no parece cerrado ni mucho menos.

No hay comentarios: