miércoles, 29 de abril de 2009

El tranvía de Camps

La decisión adoptada por el Gobierno Municipal de Gandia, de solicitar a la Generalitat la construcción y puesta en marcha del tranvía hasta el Grau, en el marco del conocido como “Plan Camps”, remedo del “Plan Zapatero”, de inversión pública para conjurar la crisis, supone una doble apuesta.
Por un lado, el viejo proyecto de unir la ciudad y la playa con un servicio de este tipo, no contaminante, moderno y alternativo al automóvil, es una inversión de futuro de gran calado en caso de concretarse.
Por el otro, supone poner a prueba la voluntad política del Consell, en tanto y en cuanto se trataría de la mayor inversión hecha en la capital de la Safor por parte de una administración que no se ha distinguido precisamente por su magnanimidad en recursos para una ciudad que tradicionalmente le ha dado la espalda desde el punto de vista electoral, en cuanto toca a la elección de gobierno local.
De modo que en estas dos vertientes se resolverá la disyuntiva: el Presidente Camps, cuyas preocupaciones estos días parecen más enderezadas a restaurar las graves heridas que la está causando el caso de la trama de corrupción vinculada a su gobierno por la justicia, deberá decidir si el proyecto presentado por Gandia es aceptado o en su defecto, rechazado.
Tarea complicada para quien desde siempre ha insistido en su discurso público en la necesidad de modernizar la Comunidad Valenciana en sus más diversas infraestructuras en las que, obviamente, el transporte público ocupa un lugar destacado. De dónde si no su reivindicativo discurso sobre el AVE, el corredor mediterráneo de mercancías y pasajeros o las exigencias para que las líneas de cercanías de RENFE sean transferidas al Consell.
Aún así, ya es curioso que el portavoz del PP de Gandia, Arturo Torró, diga que se trata de “una venta de humo” por parte del Alcalde José Manuel Orengo. Lo bien cierto es que tal proyecto formaba parte del programa electoral de su partido en Gandia desde las elecciones de 1999, en las que Torró figuraba como número dos de Fernando Mut en aquella cita.
Se supone que su preocupación de ahora sobre la viabilidad económica del proyecto, no es muy coherente con su propuesta de entonces por decirlo suavemente.
El Bloc, por su parte, no lo ve claro y propone otras inversiones como el “Metrobús”, incluído en el Plan de Movilidad de Gandia, lo que le ha supuesto un fuerte respuesta por parte del PSOE, que le recordó que en la anterior legislatura, cuando los nacionalistas formaban parte del gobierno, estaban a favor del proyecto.
El tranvía de Gandia al Grau es necesario, otra cosa será ver si el Presidente Camps piensa lo mismo, simplemente porque será la Generalitat quien lo pague. Y si no, no haber abierto las expectativas de los ayuntamientos con un plan que genera más dudas que certezas.

1 comentario:

Carlos V dijo...

Unas cuantas reflexiones.
Sobre el tranvia ¿no seria mas facil triplicar o cuadruplicar la frecuencia del cercanias Gandia-Grau? te ahorras hacer la via (y asi no quitar un carril a la ya de por si congestionada carretera del Grau) y aunque la gestion sea de Renfe lo que se busca es el bien para los usuarios.
Sobre Tele7 ¿Pq no se dan ya las licencias comarcales? ¿de quien depende?
Sobre el ultimo numero del Gente, solo decir que es un poco inexplicable que dediqueis varias paginas al Mig any Moro (algo residual en Gandia, son una cuadrilla y poco mas. Y mas aun cuando del de Bellreguard que es masivo no salio nada o casi nada) y que de la Feria de Abril hagais un reporte testimonial, con la gran cantidad de gente que congrego. Y habando del Prado solo comentar que algun dia podrias reseñar que es una plaza para el pueblo pero no es cuestion de que el 90% de conciertos, cenas, y miles de actos mas se hagan en ella. Hay muchos espacios en Gandia y los vecinos empezamos a estar hartos de megafonias, musias a toda paleta y mil incomodadidades mas.
Un saludo