jueves, 25 de septiembre de 2008

Feria y fiestas 08

Llegan cinco días de fiesta ininterrumpida, cinco jornadas para dejar el reloj en casa y vivir de pleno la oferta impresionante de una feria y fiestas que de unos años a esta parte ha adquirido una porporción de primer nivel.

Y es que en el fondo, la celebración mayor de la capital de la Safor ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, (y la mayor dotación económica, claro) aquel papel de un “festival de otoño” que viniera, por otra parte, a cerrar el círculo de las fiestas de verano en todos y cada uno de los pueblos de la comarca.

Si bien se mira, el acierto mayor ha sido el de potenciar hasta un grado superlativo la fiesta en la calle, con la presencia continua de números de teatro sorprendentes en muchos casos, y un especial apartado para el público infantil.

Esto y el mercado medieval, la “plaça del mosset”, y otras realizaciones posibilitan que en los últimos tres años la fiesta haya supuesto un verdadero vuelco, a veces con sobreoferta y solapamiento de espectáculos es verdad, pero con un río de gente desplazándose de un sitio a otro en una gira inacabable.

El programa de este año promete, y mucho, en esa misma línea, aunque tal vez donde menos se haya insistido es los espectáculos de pago, los conciertos del Institut, reducidos a un par de ellos este año por aquello de la crisis.

Si esta es la explicación verdadera, ha hecho bien el equipo gestor de la Feria y Fiestas al recortar presupuesto allí donde la gente notará más impacto en su bolsillo, mientras que se mantienen todo el resto de actividades de acceso libre.

Otro acierto para este año ha sido recuperar el espacio de la Plaza de las Escuelas Pías, a la vez que cancelaba el patio del Instituto Ausiàs March y su habitual programa de conciertos, que ya se demostró como un fracaso el año pasado.

Lo cierto es que todo parece estar listo para la fiesta, una realización de la que participan centenares de personas, para hacer posible que la gente disfrute de todos y cada uno de los momentos clave de la fiesta.

Una fiesta en la que ojalá cada uno encuentre aquello que busque especialmente, nada difícil por otra parte, aunque siempre habrán detalles que corregir.

La fiesta, no lo olvidemos, es también una oportunidad para disfrutar de una oferta cultural y deportiva amplísima, tanta que al más interesado en acudir a todo lo que pueda, seguramente se le quedarán pendientes muchas de las actividades.

La fiesta ya está aquí y, como siempre, lo que sigue en este número especial es el apretado resumen de todo lo que se prepara. A disfrutar... y que no llueva.

No hay comentarios: