jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Encuesta o mentira?

El interés de este semanario por precisar los datos de una “encuesta” o “sondeo de opinión” sobre la situación del sector turístico de la playa, realizado y así anunciado por el portavoz del PP de Gandia, Arturo Torró, ha provocado que ahora se rebaje la categoría del supuesto trabajo a la de “consulta personal” (sic) según el asesor del Grupo municipal del PP, Guillermo Barber, una vez que se le demandara tanto a él como a su portavoz de manera insistente la ficha técnica del estudio. Es decir, las características técnicas que deben reunir y guardar este tipo de trabajos para ser válidos, lo que es lo mismo que decir creíbles.
Pues bien, al cierre de esta edición tal ficha técnica no ha sido proporcionada y, además, se nos ha enviado un documento, firmado por Barber en el cual se dice que “en contra de informaciones malintencionadas, el Partido Popular en ningún momento ha ocultado (sic) que se trata de un sondeo, encuesta o consulta”.

O sea, la venda antes de la herida, a menos de que las informaciones “malintencionadas” sean las que han proporcionado sobre tal noticia otros medios de comunicación locales, que sí se han ocupado, con anterioridad a este semanario, de lo ocurrido.

Pero hay más: el señor Barber se atreve en su carta dirigida al editor de “Gente de la Safor”, a recomendarle la lectura de la definición de las palabras “encuesta o sondeo” según la Real Academia Española de la Lengua, asegurando que “en ningún momento ésta hace referencia a la realización por parte de ninguna sociedad”. Dicho de otro modo, el PP de Gandia cree que para una encuesta tenga validez no es preciso que sea realizado por una empresa, y tiene razón, porque existen una multitud de institutos oficiales, universitarios e inclusive de asociaciones sin fines de lucro que realizan este tipo de trabajos. Pero no es éste el caso del PP de Gandia, puesto que sepamos, no tiene entre sus filas a sociólogos, sicólogos y licenciados en estadística que se dediquen a tales menesteres, y a la vista está: la supuesta encuesta o sondeo de opinión de los señores Torró y Barber no reúne ninguna de las condiciones que harían creíbles los datos catastróficos (sobre los que no se prejuzga en esta publicación) proporcionados, a saber: universo de la muestra, calendario del trabajo de campo, margen de error, intervalo de confianza, cuestionario conformado, y otras variables.
Una pobre enumeración acumulativa de cifras no es más que eso, por mucho que el PP de Gandia pretenda hacer creer a los ciudadanos que se trata de algo serio. Una simple mentira.

No hay comentarios: