jueves, 20 de enero de 2011

El Ave vuela... hacia Gandia

La noticia de esta edición FITUR, no es otra que la llegada del AVE a Gandia a partir del próximo mes de abril para Semana Santa y, posteriormente, la continuidad del servicio en el puente de mayo y los fines de semana de verano.
Que Gandia sea la primera ciudad de sus características en la Comunidad Valenciana en haber obtenido la posibilidad de lograr el servicio de RENFE más moderno y puntero constituye en si mismo un hecho relevante y que además esto sea producto de una negociación mantenida en secreto durante meses por el Ayuntamiento de Gandia con el Ministerio de Fomento, posibilitando así su concreción, lejos de los lógicos celos que tal acuerdo implica por parte de otras ciudades competidoras es, cuando menos, un paso de gigante en la conexión de la capital de la Safor con la capital de España.
Efectivamente, desde el punto de vista turístico y de negocio, la noticia constituye un paso delante de gran importancia, pero mucho más lo es desde el punto de vista de la situación estratégica de la ciudad: contar con un servicio de AVE, aunque se trate del 250, el único capaz de circular sobre vías de cercanías, es ya un punto de partida para empresas de superior grado.
Por esto, se comprende el ánimo con que los empresarios desplazados a Madrid para la reunión decisiva sea tan alto y, a la vez, tan responsable cuando admiten que ahora será tarea suya la promoción de ofertas de viaje, ocio y negocio que hagan atractivo el punto de destino AVE Gandia, situado ahora a tres horas escasas de Madrid.
Pero, por esa misma razón no se entiende que el portavoz del principal partido de la oposición, Arturo Torró, haya denostado la idea llegando al punto de decir que “los empresarios no se atreven a discutirle al Alcalde”. Por lo demás, Torró recibió la respuesta del portavoz del PSOE, Alfred Boix, que resumía la postura del PP de Gandia señalando que “cuando hay una mala noticia para Gandia, como las prospecciones, se alegran y cuando hay una buena como esta del AVE, intentan tirarla por tierra.”
Sea como fuere, la solución es la mejor de las posibles a día de hoy. Otra cosa es que alguien se ponga seriamente a planificar (y disponer de cientos de millones de euros) para dotar a Gandia de un AVE 300.
Pero en todo caso, eso se lo tendrá que ganar la ciudad. Y allí estaremos todos, o… casi.

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