miércoles, 15 de septiembre de 2010

Confusión

Entre el aumento de las tarifas del agua potable y el ranking del endeudamiento municipal, este último con el añadido del “cierre” del crédito a aquellos ayuntamientos que superen el 75% de su presupuesto corriente en deuda, al gobierno de Gandia le han caído encima dos cuestiones que deberían explicarse de forma palmaria a los ciudadanos.
No tanto ya por las críticas de la oposición, que para eso está, sino porque la confusión es may´úscula tanto en uno como en otro caso: por decir algo, en el caso de la tarifa de agua potable, hay quien dice (el PP) que el aumento es de entre un 200 y un 400%, mientras que otros (el gobierno) asegura que no supera los tres euros por familia.
¿Quién tiene razón? Independientemente de cómo se saquen las cuentas, si se incluye, por ejemplo la subida del IVA o no, lo bien cierto es que el tema es complejo toda vez que la explicación ha sido en orden al plan de inversiones de mejora de la red en los próximos años, mientras que para la oposición “el despilfarro” del cánon de la adjudicación (cincuenta y cinco millones de euros) es el causante del aumento “desmedido” de la factura.
Sea como fuere, este no es un tema neor , por lo que sería de exigir a todas las partes claridad y ajuste a la realidad en la información que se proporciona.
En cuanto al tema del endeudamiento municipal, por el que el tope para pedir nuevos créditos está en el 75% del presupuesto corriente, dispuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda, más de lo mismo.
Según la página web del organismo central, la deuda viva del Ayuntamiento de Gandia a 31 de diciembre de 2009, era del 67%, mientras que en otras publicaciones se habla de importes del 127%, en algún caso o del 117% en otros.
Lo bien cierto es que en la comarca los casos similares se repiten como, según a quien se consulte, Oliva y Tavernes -por ejemplo- también aparecen con datos no contrastados del todo.
Lo bien cierto es que alguna cosa está fallando a la hora de contabilizar la deuda, tal vez las fechas tomadas como referencia, o tal vez -porque nos ha sido imposible saberlo con exactitud- si en esa deuda se suman los datos de empresas públicas, como en Gandia, o vaya a saberse por qué (Oliva y Tavernes).
Urge pues una aclaración completa del tema, dado que representa hoy por hoy un motivo de preocupación para los ciudadanos, o una herramienta para hacer frente a la crisis, según se mire.
Eso por no hablar de las contradicciones y “erratas” del Ministerio respecto a este tema... y tantos otros.

No hay comentarios: