jueves, 15 de abril de 2010

Gürtel

El PP de Gandia y su portavoz, Arturo Torró, tienen un problema muy serio: el sumario del caso Gürtel desvela una serie de pagos realizados a Orange Market -y admitidos por Torró- a propósito de actos electorales realizados en la capital de la Safor, que han ido a engrosar las cuentas de la trama corrupta a través de la empresa capitaneada en Valencia por ese personaje conocido como “El Bigotes”.
Tanto algunas de las facturas en “A”, como los correspondientes pagarés que han liquidado esas deudas por “servicios prestados”, han sido -es verdad- exhibidos por el PP de Gandia como muestra de que no hay nada que ocultar en tal situación. Lo ha hecho, además, con presteza y acompañados esos documentos de un comunicado donde se expresa que “no hay nada nuevo” en lo ya conocido hasta ahora.
Bien está que así sea, pero los problemas son de otra índole: primera en la diferencia observada por la policía entre el coste de cada uno de esos actos y el total recibido en pago, una cuestión que hace dudar a los investigadores ya que aseguran en el sumario que “se desconoce la justificación contable-administrativa de la diferencia entre las cantidades, así como el posible origen de ese dinero”, y además, según lo explicado por Torró en su día y por el PP en su comunicado de esta misma semana, sólo reflejan pagos relativos a dos actos de 2007, mientras que en el sumario aparecen otros dos de 2008, supuestamente pagados por el portavoz del PP de Gandia que éste niega.
Sea como fuere, la supuesta legalidad de los pagos realizados con factura, como asegura el PP de Gandia, no está clara: básicamente porque lo que se ha pagado son actos electorales de un partido por parte de un particular según expresan los documentos que constan en el sumario, lo que equivale a haber financiado al PP con dinero propio, lo que está expresamente prohibido por la ley. Es decir, se habría cometido una infracción a la Ley Electoral y otro a la Ley de Financiación de Partidos Políticos, lo que podría costarle más de un dolor de cabeza .
En todo caso, todo estaría muy claro si los pagos que se han hecho en “A” (con factura) hubieran sido hechos por el propio partido a la empresa que organizó los actos del PP en Gandia, pero no es así, por lo que ahora, con el secreto sumarial levantado, el interés de los fiscales puede poner en entredicho la actitud de Torró.
Finalmente, entre las cuentas no aclaradas por la trama corrupta, están los apuntes referidos a otros dos actos en Gandia en 2008, uno de los cuales, el mitin central de la campaña electoral para las generales en la Safor, consta con un precio de 30.000 euros, sin que se sepa cómo se financió el mismo ni quién lo pagó finalmente. Eso, y la diferencia en “B” (negro) de todo el resto de facturas. Casi nada.

No hay comentarios: