jueves, 4 de febrero de 2010

Anuncios

La presencia en Gandia esta misma semana del Ministro de Fomento deja un poso de afirmaciones importantes, cuyo sentido más definitivo debería apreciarse en poco tiempo. Por un lado la reafirmación de José Blanco de las palabras de la Secretaria de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero (que también pasó por aquí el pasado viernes) acerca del compromiso del Gobierno Central para hacerse cargo del proyecto del tren Gandia Denia, un proyecto que lleva dormido en la trifulca con la Generalitat desde hace años, no es poca cosa en la medida que unos pocos meses se conozca definitivamente la voluntad de contratar el estudio respectivo y, como dijo el propio Ministro, tal vez aprovechar una parte de lo que ya se ha hecho por parte del Gobierno Valenciano (estudio de impacto ambiental y poco más) para ganar tiempo a una obra que puede llevar hasta su finalización casi una decena de años en el mejor de los casos.
Por otra parte, el anuncio de Blanco, junto con el Alcalde de Gandia, de crear un Consorcio para el desarrollo del puerto, que incluiría el proyecto encargado al arquitecto italiano Renzo Piano, significa dar una vuelta de tuerca en la buena dirección, habida cuenta de que el coste del mismo lo hacía inviable para la iniciativa local.
El consorcio en suma, al estilo del que se ha encargado de la reforma del Puerto de Valencia con motivo de la Copa del América, está planteado para que sume las voluntades políticas del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Gandia, además de la participación activa de la iniciativa privada.
Si finalmente en pocas semanas se dan los pasos precisos para avanzar en la creación del Consorcio y se realizan las oportunas gestiones para unificar la voluntad política (cosa complicada cuando las relaciones con la Generalitat son tan difíciles) se tendrá la base de partida para relanzar un espacio como el del puerto de Gandia que no pasa por sus mejores momentos. Basta echar una ojeada a la multitud de proyectos, públicos y privados, que se han formulado en los últimos años y que han quedado en el olvido más clamoroso.
Esta semana también han pasado por Gandia la Vice Presidenta Primera del Gobierno y la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino para inaugurar la sede del Centro Español de Humedales, un hito de importancia en la localización de una organismo científico de primer nivel.
De modo que las expectativas son muchas y hasta cierto punto, muy buenas por lo que suponen de avance en cuestiones que hasta ahora parecían estar condenadas al albur de la oportunidad política.
Ojalá sea una realidad tangible en poco tiempo, Gandia y la comarca lo necesitan.

No hay comentarios: