jueves, 15 de octubre de 2009

Encuesta

A juzgar por los datos de la encuesta realizada por la empresa gandiense ODEC para este semanario, que hoy empezamos a publicar, los encuestados -representativos de la población residente en la ciudad con derecho a voto- distinguen muy bien entre los proyectos públicos, de distintas administraciones, y los “problemas” de la ciudad.
En esta primera entrega, se analizan los resultados del excelente estudio realizado por esta empresa local , líder en España en tratamiento de datos de este tipo, en cuanto se refieren a algunos de los principales proyectos que están en marcha en la ciudad, así como los relativos a la valoración general del Ayuntamiento y, para ir abriendo boca en cuanto a pronóstico político, una valoración de los principales líderes políticos de la ciudad.
En las próximas semanas, se publicarán los datos relativos a los principales problemas de la capital de la Safor, la “situación ambiental” de Gandia, partiendo de las propias expectativas personales de los 401 entrevistados y , por supuesto, intención de voto de la ciudadanía a menos de dos años de las próximas elecciones municipales.
De este modo, “Gente de la Safor” retoma la publicación periódica de este tipo de estudios como una contribución más a los elementos de análisis que pueden aportarse desde un medio de comunicación local, conforme lo ha hecho a lo largo de estos últimos 24 años, y nuestro propósito es lograr que se traduzca en una serie de estudios, por lo menos tres al año, que finalmente, por adición, muestren un panorama lo más próximo posible a la realidad.
Se trata de un trabajo científico, que cumple con toda la normativa fijada por AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado y Opinión) de la que ODEC forma parte activa.
Pero, volviendo a lo que nos ocupa, de la lectura de esta primera entrega, nuestros lectores podrán deducir qué proyectos de ciudad son los más necesarios según la percepción pública o cuáles los que menos interés poseen o menos se entienden.
A la vez, la valoración de líderes constituye una buena base de partida para saber cómo ven los ciudadanos a Orengo, Torró, Mut, y Moya, un ejercicio saludable en tanto y en cuanto permite ir apreciando una “calificación” global de la tarea de cada uno.
Una cosa es cierta: falta aún mucho tiempo para las próximas elecciones y por lo tanto, no existe entre la población encuestada ninguna “tensión” electoral, lo cual puede suponer un problema porque difícilmente nadie esté pensando en elecciones, pero a la vez es una ventaja: lejos de la presión de precampaña electoral, se reflexiona mejor sobre las cosas.
Pasen y vean.

No hay comentarios: