miércoles, 21 de octubre de 2009

El Rey y la Generalitat

La Casa Real ha comunicado oficialmente que el Rey Juan Carlos ha aceptado la Presidencia de Honor del 5º Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, con lo que agrega a la celebración una innegable distinción al programa. Todo esto más allá de que finalmente, el monarca o cualquier otro miembro de la familia real esté presente en alguno de los actos programados para el próximo año.
Así las cosas la aceptación del ofrecimiento formulado por el Ayuntamiento de Gandia, tras largas gestiones desarrolladas en los últimos meses, supone un indudable motivo para redoblar más aún los esfuerzos por lograr que, finalmente, todas las administraciones se impliquen en una programación que pretende hacer de Gandia un punto de mira nacional e internacional: ya se ha comprometido también la participación de la Compañía de Jesús en Italia, además del compromiso de la Embajada de España ante la Santa Sede de dedicar el día de España (12 de octubre) a la efemérides borgiana.
En cuanto al papel del Gobierno Central, en la actualidad se está procediendo a la recuperación de la Galería Dorada del Palau, con fondos del Estado, mientras otras actividades (como las internacionales) serán financiadas por la empresa estatal de promoción exterior, como con algunas de las actividades artísticas previstas en el programa.
Hasta la Generalitat de Cataluña ya ha demostrado su apoyo a los actos mediante una subvención para atender los gastos que se originen en Barcelona en la previsión del programa.
A esto se agregan diversas entidades públicas que ya han anunciado su intención y en algún caso ya han hecho efectiva, su decisión de estar presentes en la celebración.
Un abanico que, como se ve, ya es lo suficientemente amplio como para suponer que el compromiso es firme en todos los casos, de lo que dependerá sin duda el mejor desarrollo del programa.
Otra cosa es lo que, a día de hoy, nadie sabe de lo que será la participación efectiva de la Generalitat Valenciana, no porque algunos consellers y hasta el propio Presidente Camps no hayan dicho que se apoyará la celebración, sino porque apenas a una semana de la presentación oficial del programa del quinto centenario, no se conoce ni una sola iniciativa suya al respecto.
Podrían suponerse varias razones para esta actitud del “gobierno de todos los valencianos”, como acostumbra a llamarse el propio Camps, pero entre ellas no es la menor que aquella que sostiene que “no hay un duro” en las cuentas de la Generalitat o, tal vez, que se trate de simple dejadez o, aún peor, que constituya la muestra del “ninguneo” a Gandia simplemente por estar gobernada por el adversario político. Ojalá nos equivoquemos.

No hay comentarios: