lunes, 17 de diciembre de 2007

Independencia y neutralidad

El miércoles por la noche tuve la oportunidad de participar en el debate que, sobre los medios de comunicación locales, organizaban Levante EMV y la Universidad Internacional de Gandia, a propósito de los 20 años de la edición comarcal del rotativo del Grupo Moll, el primero en emprender una experiencia de este tipo en la Comunidad Valenciana.

La idea básica era hablar de la trayectoria de cada medio invitado a la mesa redonda, bajo la dirección de Lluis Romero, Director de la UPG y Coordinador de la UIG.
Allí estábamos pues, José Manuel Alfaro, Delegado de la edición comarcal de Levante, Manolo Varó, Director de GTV , Paco Sanz, Director del Grupo Radio Gandia y quien esto escribe, como editor de Gente de la Safor.

El tema muy pronto, casi al inicio después de la excelente introducción histórica de Lluís Romero, hacia el futuro previsible de lo que ahora se denomina como “periodismo de proximidad”, Paco Sanz rompió el esquema con una intervención donde primaron dos ideas conectadas entre sí: la politización de los medios de comunicación, dicho esto como vinculación y dependencia del periodismo respecto al poder político, y un futuro muy negro para tales empresas si las cosas continuaban así. Para Paco, es vital “defender ideas”, pero no la ideología.

A partir de ahí nos “enrollamos” en el espinoso asunto de la relación de los medios y la política, creo que enfocándolo todos, y me incluyo primero que nadie, de manera un tanto equívoca. Primero, porque el debate podría haber sido mucho más enriquecedor si además de hablar de política y medios, lo hubiésemos hecho de un plano mucho más general porque al fin y al cabo, la política es sólo una parte de la información, y cada uno sabe cómo lleva esa relación. Los medios locales contienen información mucho más amplia que todo eso, y al respecto, mi insistencia fue en la línea de que todos sabemos que la objetividad es una quimera, que desde el momento que nos sentamos en la mesa de noticias a proponer y decidir contenidos, ya estamos aceptando una jerarquía de temas, donde –por limitaciones de espacio, tiempo y estructura- muchos se quedan fuera. Los periodistas somos quienes decidimos qué interesa a la gente, nos guste o no, (el punto más difícil de cualquier medio que quiera sobrevivir) y qué interesa menos. Y por ahí empiezan a caer las etiquetas respecto de cada uno.

Después vendrá la “escaleta” de temas, luego qué va “arriba” o “abriendo” y cuáles informaciones se tratan de forma menos importante. En ese momento ya estamos haciendo una selección (seguramente no todas las veces acertada y muchas veces injusta para según qué lectores), que condiciona el tratamiento de la información. Y esto sucede en todos los medios modernos, sea cual sea su naturaleza y objetivos.

Pero yo creo que Paco no hablaba precisamente de esto sino del fenómeno (más o menos habitual y reconocido) de algunos medios surgidos al calor de la financiación de algún proyecto político y/o empresarial. De tal suerte, yo he conocido no menos de 30 o 40 intentos de este tipo en los últimos 20 años en Gandia, de los que no ha permanecido ninguno y de un par de intentos actuales que aparentan ir en la misma dirección.

O sea, esto es lo que hay, y al respecto señalé que, en nuestro caso, el objetivo es continuar siendo un medio independiente. Sí, porque la independencia depende de la financiación y no de las ideas. Por lo tanto, ratifico que “Gente” es un medio independiente… pero no neutral. Es decir, eso entraña una decisión empresarial asumida con todas sus consecuencias, partiendo de la convicción de que defender ideas (o principios) generales más pronto que tarde acaba confrontándose con la realidad, y de allí surge la ideología.
Y en esto, quien esté libre de pecado…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, que tire la primera piedra.

pero... me gustaría saber también que dice de esto de la política y los medios el señor director de GandiaTV, manolo varó, quien sale espantado y cabreado por la manipulación que sufre él mismo en Canal 9 para manipular él GandiaTV.

¿que piensa usted de esto?

Anónimo dijo...

Me puede eplicar lo que quiere decir, con independeinte y no neutral???? PORQUE NO HABLA MÁS CLARO , PARA QUE TODOS LE ENTENDAMOS, ES ESTO UNA COSA QUE DE USTED ME DESCONCIERTA.LE TENGO POR UN APERSONA QUE NO SE AMILANA EN DECIR LO QUE PIENSA, LE CUETE LO QUE LE CUESTE, SEA MÁS CLARO, SE LO AGRADECEREMOS TODOS.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo bien que están algunos metiéndose con la gente desde el anonimato.
Seguro que si lo tuvierais delante no seríais tan valientes.
Por lo menos os podríais inventar un pseudónimo, además de hienas sois vagos.

Señor Marron dijo...

Creo que Torró cree que yo soy tú.
No puede hacer nada al respecto, no quiero tener a sus lacayos todos los días dándome estopa e insultándome.

Anónimo dijo...

Arnau: ¿crees que se es más demócrata dándole sitio a tipos que escriben lo que escriben desde el amparo que les da la sombra anónima para que dsspotriquen lo que quieran?. Te estás equivocando, aunque me imagino de todos modos la cara de sorpresa que ponen cuando ven publicadas sus miserias.

Anónimo dijo...

En hora buena por su blog y la valentia de publicar los comentarios.Me gustaria sber por que lo de Orengo es un blog y lo de Torro un web.

Browner...Seguro? dijo...

Anonimo... lo de torro es exactamente un blog de como le de orengo, la unica diferencia es que se ha tomado la molestia de gastarse 10$usd para registrar el dominio que le reenvia al blog.. pero nada mas, es mas, el año pasado el blog de orengo tambien se podia acceder desde un dominio directo.

Carlos V dijo...

Ni caso a los "anónimos". El que quiera criticar que dé la cara, que para eso estamos en democracia no? Un 10 por su intervención en el debate, el periodismo objetivo no existe, pues desde el momento en que se decide qué es noticia y que no ya estamos siendo subjetivos. Gente de La Safor siempre ha destacado por su progresismo y por la legalidad estricta, y confio que durante muchos años seguirá haciéndolo así.
A los críticos, simplemente decir que en Gandía a nivel local existen medios de todos los colores, así que libertad informativa hay para todos los gustos, si los medios de derechas son cutres, que se le va hacer...
Lo único criticable desde mi punto de vista es que en el debate de la Casa de la Marquesa es que eché en falta a medios como Radio Valldigna, Safor Guía, Cope Onda Naranja, Quinze Dies o Las Provincias. Un debate plural hubiese sido más jugoso. Desde aquí le emplazo sr.Arnau para organozar algo de ese estilo. Por el bien de Gandia y, sobre todo, por el bien del periodismo.