jueves, 14 de julio de 2011

Prisas y errores

Celeridad e improvisación. Ambos factores están confluyendo con demasiada frecuencia en la labor del actual gobierno municipal, al parecer preocupado porque los ciudadanos perciban que algo ha cambiado en la ciudad, con el obvio resultado de que hay cosas que más vale analizarlas con cuidado y paciencia antes que tener que dar pasos atrás en las acciones que se emprenden. Porque el error suele ser la consecuencia inmediata de tantas prisas.
Por lo pronto, esta misma semana, el Alcalde Torró se ha visto obligado a tener que sentarse en una misma mesa con representantes de los trabajadores de RMC, la cooperativa que hasta ahora producía los contenidos de Gandia TV, para buscar una salida a la situación en que han quedado casi 30 personas con el cierre intempestivo de la emisora municipal. La razón no es otra que la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que asumir las indemnizaciones de todo el personal, su reintegro como funcionarios laborales y el pago de todos los salarios mientras dure su cese.
En esa línea, después del anuncio “estrella” de la construcción de un campo de golf en el marjal de Gandia, con la anuencia de un informe de la Consellería que nadie ha visto, “porque se trata de un documento interno”, según Víctor Soler, ahora se dice que “sólo es un proyecto” y que se pondrá a disposición del resto de grupos políticos. Qué menos, porque semejante iniciativa, amenazada desde la oposición de acabar en los tribunales, necesita legalmente del conocimiento y aprobación del pleno más un sinfín de trámites administrativos que este gobierno se salta a la torera, como tantas veces ha criticado de los anteriores responsables municipales.
La tercera cuestión (sólo de esta semana) es el nuevo Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración, al que sólo se le han dado dos reuniones de la Junta de Portavoces para conocimiento de la oposición, siendo como es un documento básico para el funcionamiento futuro del Ayuntamiento.
Por lo pronto, ese reglamento otorga poderes casi generales a dos figuras clave: a la Junta de Gobierno y al Letrado Mayor Municipal. En el primer caso, será muy difícil para la oposición ejercer su papel, y en el segundo se le premia, junto a otros tres altos funcionarios, con haberes anuales de 85.000 euros a cada uno. Esto último, para reemplazar los complementos de productividad tan denostados por el PP contra el anterior gobierno, pero que ahora, a diferencia de lo que ocurría antes, podrán ser consolidados en dos años, independientemente de las funciones que realicen.
El catálogo continúa: se pone en marcha el “Urbanet”, en principio una buena medida, pero que tampoco, que se sepa, ha cumplido ninguno de los trámites establecidos por la ley. Ya veremos en qué queda todo.

No hay comentarios: