martes, 22 de enero de 2008

El agua de la discordia

Algún opinante me reclama, y con razón, mi escasa actividad en el Blog, y es que estamos un poco hasta los topes de faena estos días: además de que ya estamos en plena preparación de los números especiales de “Gente” para Fallas y Semana Santa, (vaya coincidencia de fechas, nos lleva mal el tema), el especial de Fitur 2008, los números semanales de “Gente”, el programa de GTV “El debat”, y la puesta a punto de el primer “Reportatge” para la misma cadena que se emitirá muy pronto, ambos producidos en esta casa, con una plantilla reducida, empieza a pasar factura.
Nada, que hay que ponerse las pilas. Allá vamos con el tema de la semana, supongo que un anticipo para algunos de los “bloggers” que están tan interesados por saber más cosas.
Se trata del ya famoso canon que tendrá que pagar la empresa que se haga cargo de la concesión del agua potable en la ciudad a partir de la puesta en marcha del proceso de concurso del que tanto se habla en estos días.
El pliego de condiciones fija un canon de 15 millones de euros, que deberán ser aportados al comienzo de la actividad de la empresa que resulte concesionaria de un servicio que tendrá en sus manos durante 25 años.
No es que la discusión abierta sobre si es válido o no que el Ayuntamiento exija ese pago de una sola vez, destinándolo al presupuesto de 2008 como pago de los bienes municipales que se ceden a la concesionaria, sea menor ni poco interesante, pero al fin y al cabo forma parte de una decisión política que el PP de Gandia “estudia” impugnar.
Lo importante de verdad, es que en los círculos técnicos, empresariales y políticos, se habla de que las ofertas de las empresas pueden superar con creces la cifra exigida por el pliego.
A tal punto es así, que hay quienes vaticinan que se podría doblar con comodidad ese precio de partida (uno de los factores que primarán en la adjudicación de la concesión).
Apunten cifras: según el Alcalde, el canon ofertado podría superar los 35 millones de euros que, según él, se destinarían por una parte a pagar los activos municipales (15 millones) otros 18 a la mejora de la red de distribución y el resto, dos millones, “a mejorar la ciudad”.
Sin embargo, otra fuente –ésta de la oposición- cifra ese canon que podrían llegar a ofrecer las concesionarias en… 50 millones de euros, lo que equivaldría a pagar dos millones por año de concesión por anticipado.
Estarán conmigo, un profano en estos asuntos, que no es poca cosa ya que en realidad supondría casi duplicar el presupuesto ordinario municipal.
Sea como fuere, empiezo a entender el revuelo del tema. En el número de “Gente” de esta semana irá un análisis de la cuestión.

5 comentarios:

Señor Marron dijo...

Si lo del agua son "sólo" 15 millones y se patinan en un año me parece lo que dice la oposición "pan para hoy y hambre para mañana" si como apuntas vamos de 35 a 50 millones distribuidos tal como dice Orengo la cosa tiene mejor pinta.
Habrá que estar atentos a Gente y a lo que pase, ya veremos.
A esa distribución se le podría añadir un 0,7% para mí, que me vendría de perlas...

Carlos V dijo...

La cuestión del agua da para mucho, sobre todo pq además del canon, Peris denució el despilfarro del agua embotellada ahora que tenemos agua del grifo de calidad...


Brindar con agua. Pero Agua de Gandia.

En los últimos meses he acudido a numerosos actos públicos: charlas, conferencias, presentaciones de libros, simposios, etc… Y he podido corroborar las palabras de Joan Francesc Peris.
Resulta que después de años de reivindicaciones acerca del agua de nuestra ciudad, cuando por fin se consigue un agua de calidad, resulta que se sigue bebiendo agua embotellada.
Que lo hagan los gandienses de forma individual es una cosa, pero se haga en los actos promovidos desde el Consistorio es otra muy bien diferente.
Estamos ante la flagrante contradicción que supone el hecho que tras el éxito y avance que fue conseguir un agua potable de calidad en la red municipal de agua, resulta que en todos estos actos a los que me refería al inicio de este artículo se reparte agua embotellada de diversas marcas comerciales, menospreciando el agua de Gandia.
El agua. La eterna discusión. Ni que estuviéramos en el desierto del Sinaí. A los ciudadanos lo que realmente nos importa es que el agua sea potable. Como planteó Peris,¿por qué en los actos públicos beben agua embotellada?
¿No es un despilfarro además de una inmoralidad después de la inversión realizada?
"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los otros, es la única" Albert Einstein.
No sé si en los presupuestos municipales hay prevista alguna partida para pagar toda esa agua que aparece por los actos oficiales, pues si fuese así yo lo calificaría de malversación de fondos además de un atentado flagrante a la lógica.

Anónimo dijo...

Seguro que esta semana te encargas de contarnos el tema en profundidad.
Esperemos que puedas aclarar algo de este asunto que tiene alborotado el gallinero.

Anónimo dijo...

Dilluns 28 de gener, la Fundació Casal Jaume I la Safor-Valldigna i Infosafor.com han organitzat una taula redona amb l'alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, i portaveu adjunt del Compromís i Secretari General del BLOC, Enric Morera, per a parlar sobre "Blogs i polítics".

Els dos polítics parlaran de la seua experiència a la xarxa, ja que tots dos tenen blogs actualitzats i del nou paper d'internet en la política i en les campanyes electorals.

Serà a la Sala de Conferències del Casal, a les 20 h.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que le hace olvidarse de las pastillas que le recetó el médico a este señorito.
Mira que es obsesivo y ramplón, ya se lo han dicho veinte veces que señor Marrón y Arnau no tienen nada que ver, al final habrá que descubrirle las IP que utilizan él y sus esbirros.