jueves, 4 de diciembre de 2008

Un plan urgente

El anuncio de la puesta en marcha de un Fondo de Inversión Municipal con un montante total de 8.000 millones de euros por parte del Gobierno de España, ha significado un claro empujón a las alicaídas arcas municipales, las más de ellas endeudadas hasta límites de alto riesgo y, lo que es peor, con perspectivas de importantes caídas en la recaudación para los próximos meses por efecto de la crisis.
Es verdad, el plan llega de la mano de un objetivo más amplio y urgente: ayudar a la creación de puestos de trabajo mediante el recurso de la obra pública referida a múltiples variantes ya que caben desde la obra dura hasta programas culturales y turísticos que deberán desarrollarse a lo largo de un año, con posibilidad de extenderlos durante seis meses más si se justifica convenientemente.
Dicho esto, a la Safor, en base al baremo del Ministerio de Administraciones Públicas, le corresponderán 31 millones de euros en obras que no estén actualmente presupuestadas y cuyos proyectos deberán estar en poder del MAP antes del 24 de enero próximo. La adjudicación se hará en todos los casos por vía de urgencia y los trabajados deberán iniciarse antes del 13 de abril de 2009.
Según ese mismo baremo, que publicamos en su integridad en este número referido a la comarca de la Safor, podrían crearse entre 900 y 1.200 puestos de trabajo en la comarca, ya que la exigencia es que se contrate sólo a personas en situación legal de paro.
Es evidente, a todo esto, que los ayuntamientos con mayor potencia técnica y administrativa estarán en condiciones de plantear en tiempo y forma los proyectos que les interese, mientras que los más pequeños tendrán serias dificultades en plantear los suyos en los plazos establecidos, dada la urgencia de las medidas propuestas.
Con todo, se espera que en estos casos concretos pueda existir alguna ayuda o soporte de otros organismos para apoyarles en la resolución de la papeleta, habida cuenta de lo que está en juego.
Los plazos previstos exigen una velocidad de tramitación que no podrá estar reñida con la legalidad, como es obvio, pero que hace pensar que el mayor esfuerzo han de ponerlo todos los municipios de manera que a mediados de abril se inicien las obras.
Esta inyección de fondos, en un momento como éste, serviría, si se cumplen las estimaciones, en generar empleo para reducir el paro en la comarca en más de un 10%, al menos durante un año, lo que no es poco como tampoco lo es las infraestructuras que puedan construirse.
Ha llegado pues, el momento de que las administraciones locales se pongan a trabajar de lleno en el programa ya que, oportunidades como ésta no se presentan todos los días.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les següents preguntes serien :
La gent que es vaja a contractar seran de les llistes de l'atur, amb un
ordre establit etc etc etc.
I serà l'administració la pròxima bombolla que explotara ?

Una salutació.

Anónimo dijo...

Yo creo que el tema es el siguiente, dinero parece que hay, para esto y para otras tantas cosas, sólo queda que haya ganas de trabajar sobre ello, y que todo el dinero se invierta en el proyecto como tal.
También ha por ejemplo recursos económicos para turismo, pero no se trabaja con ellos, para dicho fin.
Yo lo leo cada día en nuestro blog
Un saludo

http://acplayadegandia.blogspot.com