Si se dice de otro modo, sólo son diez semanas las que quedan para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas el próximo 22 de mayo. Es poco tiempo o mucho según se mire, aunque lo obvio es que no hay tiempo para hacer lo que ya no se ha planteado en cuatro años de legislatura, no sólo desde el punto de vista del gobierno sino también de la oposición o desde la posición de quienes aspiran a entrar en el consistorio gandiense.
Y, al respecto, son varias las preguntas que a día de hoy pueden plantearse con toda crudeza: ¿pasará factura la crisis al PSOE de Gandia? ¿Podrá el PP superar la mala imagen de su candidato? ¿Plataforma superará los problemas derivados de su crisis interna? ¿Está el Bloc en condiciones de crecer por la izquierda? y así hasta el infinito, habida cuenta de que a estas alturas son por lo menos 8 partidos los que ya anuncian su intención de concurrir a las elecciones. Además de los nombrados, Esquerra Unida que tratará de mejorar sus números tras la debacle de las anteriores elecciones, el GIVAL-Coalición Valenciana que esta misma semana tenía prevista anunciar su presencia en la cita de mayo, Nuevo Espacio Ciudadano, una nueva formación cuyo impacto está por determinar, y hasta España 2000, la ultraderecha, que advierte su intención de presentarse nuevamente en Gandia.
De todos modos, no hay que preocuparse demasiado por la proliferación de siglas, ya que en las últimas municipales de 2007 fueron 13 partidos los que presentaron su opción, todo un récord.
Sea como fuere, lo bien cierto es que todo gira en torno a la suerte que corran los partidos más tradicionales, y más fuertes, en el ámbito local. No todo, sin embargo, se centra en los dos grandes pues en buena medida depende de lo que suceda con Bloc y Plataforma lo que luego resulte como gobierno de la ciudad.
Y las cuentas no son fáciles de hacer: si bien se miran los resultados de 2007, la modificación del panorama político local no es sencilla a la luz de los nuevos acontecimientos.
Tampoco es que las encuestas hasta ahora conocidas lo aclaren demasiado: con márgenes de error cercanos a un 6%, no es que resulten del todo creíbles como tampoco las tremendas oscilaciones sufridas en apenas pocos días.
Y un dato más: la publicidad política estará prohibida desde el próximo 28 de marzo hasta el inicio de la campaña electoral por acuerdo nacional del PSOE y el PP, que han introducido esa modificación a la ley. Por lo tanto, habrá que aprestarse a una carrera donde ciertas reglas del juego han cambiado y es de esperar que lo que sea no tenga visos de juego sucio como ya se está viendo en algunos casos.
jueves, 10 de marzo de 2011
Faltan 71 días
Publicado por José Arnau en 0:17
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario