El Gobierno de España acaba de hacer público el nuevo plan de inversiones destinadas a los ayuntamientos, el Plan E 2 o en su versión más coloquial la segunda etapa del “Plan Zapatero” que introduce respecto al primero, ya en plena ejecución y a punto de finalizar, algunas variantes.
Para empezar, menos dotación económica que en su primera versión, la posibilidad de destinar un 20% de los fondos a gastos sociales, y mayor énfasis en los proyectos destinados a nuevas tecnología, innovación económica y medio ambiente.
Sea como fuere, la inyección a los municipios de la comarca de la Safor es sustanciosa, ya que serán casi 20 millones de euros los destinados a los municipios y que tendrán que estar mayoritariamente destinados a parados de larga duración.
El plan prevé inclusive que los anticipos a los municipios para la ejecución de los proyectos sean de hasta un 85% del total a diferencia del primer Plan E en cuyo caso el monto era de hasta el 70%, facilitando de este modo el desarrollo de los emprendimientos, que deberán estar concluidos en un año.
Dicho esto, se abre una nueva ventana para los ayuntamientos que, como en el caso de nuestra comarca, han generado una cifra cercana a los 1.300 empleos, con un problema añadido: acabadas las obras, el paro volverá a crecer.
Por esa razón el nuevo plan pretende que una buena parte del mismo esté dedicado a proyectos que puedan generar empleos una vez puestos en marcha, asegurando así una cierta continuidad en la ocupación.
Con este nuevo plan es de presumir que continuará la mejora de pueblos y ciudades con fondos estatales a la vez que se ayuda a empresas y trabajadores a superar, aunque sea en una mínima parte, la gestión de la crisis económica que nos sacude.
Mientras tanto, el contraste con el anunciado “Plan Confianza” de la Generalitat Valenciana, más conocido como “Plan Camps”, sigue donde estaba hace casi un año, es decir en la nada, porque a día de hoy apenas si se conoce que se hayan resuelto algunas inversiones en los municipios y, que se sepa, en la comarca aún no se ha iniciado ninguna de las obras prometidas.
Al respecto, una vez más, habrá que decir que existe todo el derecho a pensar que se trata de otro “bluff” propagandístico. A juzgar por lo que se sabe, sólo existen fondos para algunas obras menores en ayuntamientos pequeños que se podrán realizar... a lo largo de tres años.
Ojalá el propio Presidente Camps cambie de idea y ahora impulse decididamente lo que prometió en su día. Ojalá seamos unos agoreros y estemos equivocados. Ojalá...
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Va de planes
Publicado por José Arnau en 9:16
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario